domingo, 11 de septiembre de 2011

INVESTIGACIÓN PRÁCTICA DE MERCADO

COMPETENCIA.

1. ¿Qué beneficios, ventajas o expectativas cubre su producto?
2. ¿Qué ofertas, promociones, precios, les ofrecen al cliente?
3. ¿Qué características tiene el producto y/o servicio?
4.¿Qué variedad de productos tienen para ofrecer a sus clientes?
5. ¿Cuál es el mercado diferenciando edades y sexo que va a su establecimiento?

RESPUESTAS
1. Los alimentos que ofrecen la competencia son novedosos, saben cual es la presentación que más llama la atención a los consumidores, y el rango de edad al cual se los ofrecen; saber el rango de edades es muy útil para ellos ya que con eso saben que frutas, colores, sabores, presentaciones, etc. Es lo que consumen sus clientes. Además les dan calidad, limpieza, higiene y presentaciones varias.
2. El precio puede variar, algunos establecimientos, ya que además de recuperar el precio de la materia prima, también se queda con gran parte de las ganancias, en otros apenas alcanzan recuperar lo que invirtieron.
3. Es agradable a la vista, manejan varios sabores, dulces, agrios,  presentaciones, tamaños, pueden ser productos fríos, o temperatura ambiente.
4. Tienen productos dulces, fríos, agrios, exquisitos, salados, a temperatura ambiente,  apetecibles, atrayentes, además de ofrecer un servicio placentero, amable, al atender a los clientes o comensales para que queden complacidos.
5. Un porcentaje donde la mayor parte son adolescentes y niños, las edades desde los 6 años en adelante, podríamos sugerir hasta cierta edad, sin embargo los productos que ofrecemos gustan a niños como a adolescentes y personas mayores.

CONSUMIDOR

1. ¿Qué espera de nuestros servios y/o productos?
2. ¿Qué promociones o facilidades de pago les convence más?
3. ¿Cómo puedo conocer lo que el cliente busca para un beneficio cualquiera?
4. ¿Cuánto tiempo tengo para atender al cliente sin incomodarlo y que consuma mucho más producto?
5. ¿Por qué consumiría nuestro producto?

RESPUESTAS
1. Espera que lo atiendan de buena gana, con delicadeza, amabilidad, y que lo hagan sentir cómodo, respecto a los productos que ofrecemos, espera encontrar el sabor de su preferencia, limpieza, higiene, calidad en materia prima, productos innovadores y originales diseños en productos, sabores y tamaños.
2. Necesitan que el precio este a su alcance o a su expectativa, y a su facilidad de pago, el cliente quiere obtener un producto de buena calidad y a un precio razonable.
3.Preguntando que es lo que quiere, necesita, desea, cual es su expectativa con respecto a el producto o productos que manejamos.
4. Si contamos con que el establecimiento tenga un espacio cómodo, donde puedan quedarse consumiendo un rato, esto los hará consumir más de nuestros productos, dándole todas las comodidades, como música de  su  agrado, sillones cómodos, mesas, sanitarios, debemos darle todo con una velocidad media, para que no se desespere y se vaya y para que con el tiempo de espera se le antoje alguna cosa más de nuestra variedad de productos.
5. Porque es innovador, les damos buenos precios, podríamos tener la opción de darles promociones, es un producto que como ya se menciono hay variedad de sabores.

PRODUCTO

1. ¿Necesito tener opciones para que el cliente consuma el producto a vender?
2. ¿Cómo puedo hacer que más gente conozca mi producto?
3. ¿Cada cuanto tengo que renovar mi producto, en base a lo que el cliente desea adquirir?
4. ¿Mi producto es útil para todas las edades o tengo que cuidar lo que el cliente consume?
5. ¿Depende del gusto del cliente podría vender otros productos, para satisfacer su gusto y extender su satisfacción y/o necesidad?

RESPUESTAS
1. Debemos buscar varias presentaciones para el producto, podemos enfocarnos en este, de ahí podemos sacar combinaciones de sabores y tamaños, para tener más opciones para ofrecer al consumidor.
2. Haciendo promociones, y dando a conocer el establecimiento, poner este en algún lugar visible al publico, para que así más gente pueda ubicarnos, usando publicidad, y dejando una buena impresión en nuestro servicio al cliente.
3.  Debemos estar atentos a las nuevas presentaciones, tenemos que tomar en cuenta lo que el mercado ahora esta consumiendo, ir renovando cada mes para saber exactamente si nuestro producto aun es nuevo, y apetecible al consumidor.
4. El producto que nosotros manejamos va dirigido a todas las edades, sin embargo como lo que nosotros manejamos podría contener azúcar, debemos cuidar a las personas diabéticas, dándoles o recordandoles el contenido de azúcar que nuestros productos contienen.
5. El podría darnos su opinión respecto a los productos que les ofrecemos y los que le podríamos ofrecer, así ir satisfaciendo las necesidades o expectativas de cada uno de nuestros clientes,

Comentario
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia como: clientes, competencia y producto. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.


Puntos de vista;
Una vez identificados los factores del mercado en tres grandes categorías :
Consumidor, la competencia y el producto/servicio.
Es necesario conocerlos ampliamente para lograr una ventaja competitiva que, al satisfacer las expectativas y deseos de los consumidores, posibilite un ciclo de ventas continuas, frecuentes que den esta habilidad a la empresa y les permita obtener utilidades.


JUAN CARLOS BERNAL ESCOBAR
CINDY AIMÉ DE LA O BAUTISTA 
3°B

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